Mi Diario Python

Instalar Python y Django

Django es un Framework de Python, un Framework para construir aplicaciones web (sitios web con Python) y por lo tanto el primer paso para la configuración es tener Python instalado.

Índice

    ¿Cómo instalar Python?


    Para esto podemos visitar la página oficial python.org y encontrarnos con toda la documentación oficial (Guías para principiantes, guías de instalación, etc.) y también la sección de descargas que es lo que nos ocupa a nosotros en este momento.

    Debemos asegurarnos de trabajar con la última versión.
    Python se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos (Windows, Linux/UNIX, MacOS, otros).
    Si pinchamos sobre algunas de las versiones de Python, tendremos la documentación necesaria para instalarlo en el sistema operativo que queramos.
    Por ejemplo, en Windows, la instalación es con un ejecutable y el proceso es muy sencillo.

    Una vez realizado el proceso de instalación, podemos abrir la consola (CMD en Windows y tipear el comando "python"), con esto nos aseguraremos que Python a quedado bien instalado.

    Sobre pip

    pip es un administrador de paquetes para Python y se incluye de forma predeterminada con el instalador de Python. Ayuda a instalar y desinstalar paquetes de Python (¡como Django!).

    Configurando un entorno virtual

    Es una buena práctica proporcionar un entorno dedicado para cada proyecto de Django que cree. Hay muchas opciones para administrar entornos y paquetes dentro del ecosistema de Python, algunas de las cuales se recomiendan en la documentación de Python. Python en sí viene con venv para administrar entornos que usaremos para este tutorial.

    Para crear un entorno virtual para su proyecto, abra un nuevo símbolo del sistema, navegue hasta la carpeta donde desea crear su proyecto y luego ingrese lo siguiente:

    python3 -m venv nombre-del-proyecto

    Esto creará una carpeta llamada "nombre-del-proyecto" si aún no existe y configurará el entorno virtual. Para activar el entorno, ejecute:

    nombre-del-proyecto\Scripts\activate

    El entorno virtual se activará y verá "(nombre del proyecto)" junto al símbolo del sistema para designarlo. Cada vez que inicie un nuevo símbolo del sistema, deberá activar el entorno nuevamente para trabajar con ese proyecto.

    Si quieres saber más sobre entornos virtuales puedes darte una vuelta por esta entrada que escribí ya hace algún tiempo en el blog: Entornos virtuales en Python

    ¿Cómo instalar Django?

    Django se puede instalar fácilmente usando pip dentro de su entorno virtual.

    En el símbolo del sistema, asegúrese de que su entorno virtual esté activo y ejecute el siguiente comando:

    python3 -m pip install Django

    Esto descargará e instalará la última versión de Django.

    Una vez completada la instalación, puede verificar su instalación de Django ejecutando django-admin --version en el símbolo del sistema.

    También puedes ver la documentación oficial de la instalación de Python y Django aquí.

    Una vez terminemos de trabajar en un proyecto podemos desactivar el entorno virtual tipeando deactivate.

    Y hasta acá la instalación, en la próxima entrada del tutorial estaremos creando un nuevo proyecto Django.

    Índice del Tutorial Django desde cero

    No dudes en dejar tus comentarios ante cualquier duda o sugerencia.

    Salir de la versión móvil