Mi Diario Python

Condicional if, elif, else en python

Condicionales if, elif, else en python
Condicionales if, elif, else en python

Siguiendo con el Tutorial Python, hoy veremos los condicionales if, elif y else en python.

En programación, como ocurre también en la vida real (Foto), debemos elegir diferentes caminos si ciertas condiciones se cumplen o no.

La estructura sería la siguiente: el condicional if hace que se ejecute una parte de nuestro código si el valor es True (verdadero), de lo contrario nuestro programa seguirá otro camino. A menudo, asociado con el condicional if encontramos los condicionales elif y else.

Veamos un ejemplo en diagrama:

Diagrama if, else en python

Veamos un ejemplo en código, pueden probar en consola o crear un nuevo archivo en Geany como ya hemos visto:

#!/usr/bin/python
# -*- coding: utf-8 -*-

ana = 18

if ana >= 18:
    print "Ana es mayor de edad"
else:
    print "Ana es menor de edad"

En el ejemplo anterior creamos una variable ana que es igual a 18. Luego utilizamos una condición if vara evaluar si ana es mayor o igual a 18, si esto se cumple se ejecuta el código del if, si no, se ejecuta el código del else. Pueden cambiar el valor de la variable a 15 para ver como se comporta el programa.

En este tema de los condicionales aparecen dos nuevo conceptos: los bloques y la identación (sangrado, sangría, etc). ¿Como funcionan?: Todas las declaraciones de código con la misma distancia a la derecha pertenecen al mismo bloque de código (el bloque termina en una línea con menos sangría o al final del código). Los bloques se pueden anidar agregando más sangrías a la derecha. La identación se utiliza para que los códigos sean más legibles, comprensibles para los programadores. Como se puede ver, el código que sigue al condicional if y else comienza con una identación de 4 espacios (un tabulador).

Bloques e identación en python

Veamos otro ejemplo utilizando el condicional elif:

#!/usr/bin/python
# -*- coding: utf-8 -*-

a = 25

if a < 22:

    print "if"

elif a == 25:

    print "elif"

else:

    print "else"

Como en el ejemplo anterior, declaramos una variable a con valor 25. Luego utilizamos un condicional if para ver si a es menor a 22, si se cumple imprime "if", luego un condicional elif para ver si a es igual a 25, si se cumple se imprime "elif", luego si ninguna de las dos se cumple se imprime "else". Pueden cambiar el valor de la variable a para jugar y ver como se comporta el programa.

En los siguientes capítulos del tutorial se seguirán viendo ejemplos de los condicionales if, elif y else.

Espero que la entrada le sea de ayuda para seguir incursionando en este maravilloso lenguaje de programación.

Saludos, Diego...

Salir de la versión móvil