Mi Diario Python

Nuestro primer programa - Hola Mundo!!!

El clásico Hola Mundo!!!
El clásico Hola Mundo!!!

En este segundo artículo del Tutorial python desde cero, crearemos nuestro primer programa en python. ¿Qué vamos hacer? Haremos el clásico programa "Hola Mundo" porque es una tradición en el mundo de la programación y en Python Diario lo respetamos :).

El sistema que se va a utilizar a lo largo de todo el tutorial será Linux (ubuntu), pero cualquier duda que tengan por más que estén trabajando en otro sistema operativo, agradezco que la escriban al final de la entrada, en los comentarios del blog.

El IDE (entorno de desarrollo integrado) que utilizaremos a lo largo del tutorial será Geany (que es muy ligero, versátil y fácil de utilizar para los que recién comienzan).
Si utilizas Debian o Ubuntu puedes instalarlo desde el Centro de Software o en la terminal con el siguiente comando:
sudo apt-get install geany geany-common

Si utilizas CentOS, RHEL o Fedora Linux, dirígete a la terminal y escribe:
yum install geany

Si utilizas Windows puedes descargarlo de la página oficial:
http://www.geany.org/download/releases

Si te sientes cómodo con otro IDE, genial!!! En otras entradas del blog he dado a conocer otros entornos de desarrollo:
- Eclipse y Pydev
- SublimeText 3

Bueno, si todo quedó bien instalado, es hora de echarle mano a nuestro primer programa en python. Para eso abriremos Geany y nos encontraremos con algo como esto:

Entorno de desarrollo Geany

Nosotros por el momento, nos centraremos en el código (si quieres más información acerca del uso de Geany puedes fijarte en la documentación oficial).
Geany no es utilizado solo para programar en python, en este entorno de desarrollo se pueden utilizar muchos lenguajes de programación (C, C++, Perl, PHP, etc), por eso lo primero que debemos hacer al crear un nuevo archivo en Geany, es especificar en que lenguaje trabajaremos.
Para eso, en la barra de herramientas:

Documento Python

Elegimos: Documento - Establecer tipo de Archivo - Lenguaje de Script - Archivos de fuentes Python.

Ahora nos queda escribir el código y luego guardar (Control + S) nuestro archivo con extensión .py .

Código de nuestro primero programa en python

Una ves guardado nuestro programa, podremos ejecutarlo presionando la tecla F5 o en el botón:

Hola mundo en python

Ya tenemos nuestro programa funcionando, ahora explicaré brevemente el código, pero no se asusten, en futuros tutoriales explicare en detalle bien su funcionamiento.
La idea era ver los pasos para dejar operativo un código escrito en python.

Código:

#!/usr/bin/python
# -*- coding: utf-8 -*-

print "Hola mundo"

La primera línea arranca con #, y todo lo que arranca con hashtag para python es un comentario (utilizado para dejar anotaciones entre nuestros códigos para una mejor comprensión). Toda esta primera línea es utilizada en sistemas Unix para definir la ruta del interprete.
La segunda línea también arranca como un comentario, y es utilizada en python para definir la codificación que tendrá nuestro programa que por lo general es utf-8.
Por lo general estas dos primeras líneas siempre van en nuestros códigos python
Y por útlimo, la tercera línea print "Hola mundo", es la que hace que nuestro programa imprima en pantalla el mensaje "Hola Mundo".

Volver al índice: Tutorial python desde cero

Bueno, con este pequeño aporte, ya aprendimos a crear y ejecutar nuestro primer programa en python. Espero que les guste y cualquier duda y/o sugerencia serán bienvenidas en los comentarios de esta entrada. Saludos

Salir de la versión móvil