Mi Diario Python

Como instalar python

Este es mi primero post. La finalidad del blog es compartir mi diario de aprendizaje sobre python, donde poder estudiar los códigos vistos en el correr del tiempo y todo de manera autodidacta. Hay mucha información sobre python en la web, pero la mayoría esta en Ingles, por eso, la idea de Python Diario es ir documentando y compartiendo en español, todo lo aprendido sobre este maravilloso lenguaje de programación.
Para comenzar con python lo primero que tenemos que hacer es instalar lo que se llama el interprete de python. El interprete es un programa que entiende lo que nosotros escribimos en lenguaje python. Sin el la computadora no va a entender lo que nosotros queremos realizar y los programas no van a funcionar. Seria algo así como un traductor...

Para descargar python vamos a ir a la pagina oficial: http://www.python.org
Si nuestro sistema operativo es linux, lo mas probable que python ya este instalado.
Como saber si tengo python instalado en linux? muy fácil. Entramos en la terminal y escribimos: python. Nos saldrá algo parecido a esto:

Shell Python

Como instalar python en Windows:

Al llegar a python.org deberías ver una lista de enlaces a la izquierda: noticias, documentación, descargas, etc. Seleccionamos el enlace para descargas y elegimos la ultima versión de python, en este caso: Python 2.7.4 Windows Installer (en caso de tener un PC x32)
Una ves realizada la descarga, ejecutamos python 2.7.4.msi para iniciar el instalador de python. Una ves iniciado el instalador dar siguiente hasta finalizar la instalación.
Como podrán ver, en la pagina de python están las versiones 2.x y 3.x. Por el momento me enfocare en las versiones 2.x. En caso de que prefieran bajar la versión 3.x van a tener problemas al compilar los códigos que muestro en mi blog.

Una ves instalado podrá acceder a python yendo a Inicio-Programas-Python 2.x

La ventana que aparece cuando abrimos python se llama shell interactivo. Es un programa que te permite escribir las instrucciones en el ordenador. El shell python permite escribir instrucciones en python y como es interactivo responde de alguna manera.

Si todo salió bien ya tenemos python instalado en nuestro ordenador. En los artículos siguientes empezare con el código.

Salir de la versión móvil