Módulos y Paquetes en Python

Hoy veremos que son los módulos y paquetes en python, conceptos fundamentales cuando nuestros proyectos crecen y dejan de ser simples funciones.

Módulos y Paquetes en Python

Cuando estamos escribiendo código para resolver un problema, este puede ser un problema simple o uno más complejo. Para problemas simples quizá podamos llegar a resolver dicho problema con no más de 70 lineas de código, si este es el caso, podemos llegar a administrar el código de manera fácil. Pero si el código crece a miles de líneas obviamente será muy difícil mantener ese código.
E aquí donde aparecen los conceptos de Módulos y Paquetes, lo ideal será dividir el código en módulos, cada módulo tendrá un grupo de funcionalidades reutilizables y luego combinamos estos módulos en paquetes colocándolos en directorios según sus funcionalidades.

Índice()

    Módulos en Python

    • Un módulo en python es un archivo que tiene definiciones y declaraciones
    • Puede estar compuesto por clases, funciones y variables
    • En python, una pieza de código de un módulo puede ser invocada por otro módulo utilizando import
    Veamos un ejemplo gráfico de esto para ver como funciona:
    Ejemplo de módulos en python
    Como se puede ver en la imagen, a la izquierda tenemos el directorio principal llamado EjemploModulo con dos archivos (módulos): matematica.py y main.py.
    En el primero módulo (matematica.py) definimos 2 funciones sencillas: una suma de 2 números y una resta de 2 números. En el segundo módulo (main.py) importamos las 2 funciones del módulo matematcia y luego las llamamos y mostramos su salida en la terminal. 
    En Python podemos encontrar muchos módulos reutilizables como: os, math, collections, etc.

    Paquetes en Python

    • En Python, un paquete es simplemente un directorio que contiene módulos
    • Cada paquete en Python debe contener el archivo __init__.py así nos aseguramos de indicar al interprete de Python que ese directorio es un paquete
    • También podemos importar un Paquete así como lo hacemos con los módulos
    Veamos un ejemplo de estructura de los paquetes y módulos que vamos a crear:
    Ejemplo de paquetes en python
    Y ahora miremos el código: 
    Paquetes y Modulos en Python
    Lo que hicimos fue importar en main.py del paquete EjemploPaquete el módulo utilidades.py para luego llamar a la función saludo y mostrar el resultado en pantalla. 
    Bien, hasta aquí la entrada de hoy, ahora que entendimos que son los Módulos y Paquetes en python, espero que les sea de mucha utilidad para sus futuros GRANDES proyectos. 
    Saludos, Diego

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Te has suscrito correctamente al boletín

    Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

    Mi Diario Python will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.