Condicional if, elif, else en python

Condicionales if, elif, else en python
Condicionales if, elif, else en python

Siguiendo con el Tutorial Python, hoy veremos los condicionales if, elif y else en python.

En programación, como ocurre también en la vida real (Foto), debemos elegir diferentes caminos si ciertas condiciones se cumplen o no.

La estructura sería la siguiente: el condicional if hace que se ejecute una parte de nuestro código si el valor es True (verdadero), de lo contrario nuestro programa seguirá otro camino. A menudo, asociado con el condicional if encontramos los condicionales elif y else.

Veamos un ejemplo en diagrama:

Diagrama if, else en python
Diagrama if, else en python

Veamos un ejemplo en código, pueden probar en consola o crear un nuevo archivo en Geany como ya hemos visto:

#!/usr/bin/python
# -*- coding: utf-8 -*-

ana = 18

if ana >= 18:
    print "Ana es mayor de edad"
else:
    print "Ana es menor de edad"

En el ejemplo anterior creamos una variable ana que es igual a 18. Luego utilizamos una condición if vara evaluar si ana es mayor o igual a 18, si esto se cumple se ejecuta el código del if, si no, se ejecuta el código del else. Pueden cambiar el valor de la variable a 15 para ver como se comporta el programa.

En este tema de los condicionales aparecen dos nuevo conceptos: los bloques y la identación (sangrado, sangría, etc). ¿Como funcionan?: Todas las declaraciones de código con la misma distancia a la derecha pertenecen al mismo bloque de código (el bloque termina en una línea con menos sangría o al final del código). Los bloques se pueden anidar agregando más sangrías a la derecha. La identación se utiliza para que los códigos sean más legibles, comprensibles para los programadores. Como se puede ver, el código que sigue al condicional if y else comienza con una identación de 4 espacios (un tabulador).

Bloques e identación en python
Bloques e identación en python

Veamos otro ejemplo utilizando el condicional elif:

#!/usr/bin/python
# -*- coding: utf-8 -*-

a = 25

if a < 22:

    print "if"

elif a == 25:

    print "elif"

else:

    print "else"

Como en el ejemplo anterior, declaramos una variable a con valor 25. Luego utilizamos un condicional if para ver si a es menor a 22, si se cumple imprime "if", luego un condicional elif para ver si a es igual a 25, si se cumple se imprime "elif", luego si ninguna de las dos se cumple se imprime "else". Pueden cambiar el valor de la variable a para jugar y ver como se comporta el programa.

En los siguientes capítulos del tutorial se seguirán viendo ejemplos de los condicionales if, elif y else.

Espero que la entrada le sea de ayuda para seguir incursionando en este maravilloso lenguaje de programación.

Saludos, Diego...

  1. data4life dice:

    Genial Diego, bastante consiso. Me gustaria agregar un par de cosas:
    Le recomiendo a los que recien inician investiguen un poco respecto a dos herramientas valiosisimas para trabajar con estructuras condicionales: Tablas de decisión y algebra booleana. (Si se buscan un buen libro de logica proposicional, mejor!)
    La identación en python es obligatoria a nivel de sintaxis, eso me parece genial, aunque para mejorar la legibilidad yo acostubro poner al final de los bloques #END, ya que cuando varios bloques terminan simultaneamente se hace pesado saber en que nivel de anidamiento quedaste.
    Como dato curioso: Identación o indentación es un "anglisismo" (es un derivado de una palabra inglesa que no existe en castellano), pero digamos que ya es un termino que ha calado entre programadores xD La palabra correcta es sangrado.

    1. Fidel López Salazar dice:

      Exacto Ramon, algo que recomiendo es tambien, tener presente la logica de programaicón, en si, he concluido que lo dificil no es el lenguaje en si, mas bien es desarrollar una logica de programaciín, en lo particular, comento que he desarrollado una logica de programaciín con la experiencia en programas que he desarrollado en otros lenguajes y ahora cuando aprendo otro lenguaje, solo me pregunto,,, OK, quiero una decisión como es la sintaxis del comando en este lenguaje.. y asi se me facilita mas, Saludos!

    2. PythonDiario dice:

      Exacto, si vienes de otro lenguaje es mucho más fácil. Hay que enfocarse en la sintaxis y no en la forma de resolver los ejercicios ;).
      Saludos

    3. REPTIL35 dice:

      Esto es importante ! muy buen alcance. Gracias.

  2. Carlos Cortés dice:

    Muy bueno. Gracias por compartir

  3. Unknown dice:

    Hola buenas tardes!
    Decirles que después de ver y seguir muchos video-tutoriales en youtube y volverme medio loco con python, encontré esta web y ahora empiezo a entender como funciona Python. Por lo tanto ni que decir tiene que estoy encantadísimo y muy agradecido...Muchisimas gracias, voy a seguir!!!

  4. REPTIL35 dice:

    Excelente !!

  5. Anónimo dice:

    🙂 muy buen material.

  6. Unknown dice:

    Gracias Diego, he visto varios tutoriales sobre Python y he de decirte que te haces entender mejor que ningún otro.
    Saludos

  7. El Pilar Académico dice:

    Amigo porque el print lo colocas con comillas si ya para esta version es con parentesis ejm: print(...)????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
White Monkey